Seguinos en

facebook

©2019 por opuscuatro. Creado por www.fgbdesign.com

“VOS SOS VOZ”

Espectáculo didáctico-musical para estudiantes primarios y secundarios.

DURACIÓN APROXIMADA: 50 MINUTOS

INTÉRPRETE: “OPUS CUATRO”

AUDITORIO IDEAL: HASTA 300 PERSONAS

ÁMBITO: SALÓN DE ACTOS, TEATRO, GIMNASIO O AUDITORIO DE LA ESCUELA O INSTITUCIÓN CULTURAL, COLEGIO, ETC.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: AMPLIFICACIÓN DE SONIDO BÁSICA

IDIOMA: ESPAÑOL é INGLES

 

OPUS CUATRO propone la realización de conciertos con contenidos didácticos, dedicados al público en edad estudiantil de nivel primario y secundario. Las funciones pueden desarrollarse dentro del horario de clase aunque de manera no excluyente y diferenciando los públicos según se trate de niveles primario o secundario, o bien en auditorio abierto a toda la familia..

 

El contenido de este espectáculo de OPUS CUATRO se funda en la experiencia del grupo recogida a lo largo de su dilatada trayectoria, destacándose en particular las “animaciones escolares” que realizó entre 1990 y 2010 en escuelas, liceos y colegios de Paris e interior de Francia.

 

OPUS CUATRO ofreció conciertos similares en los Colegios: Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda e Instituto de Libre Enseñanza de la Capital Federal.  En dichos encuentros OPUS CUATRO pudo comprobar el generalizado desconocimiento que mostraban los niños y jóvenes del repertorio popular y folklórico argentino y latinoamericano. A lo largo del concierto el grupo logró establecer una corriente de verdadero interés y entusiasmo. En muchos casos el auditorio confesó desconocer totalmente la existencia de una propuesta de estas características, que valoriza a la voz humana como medio de expresión a través de la interpretación de arreglos vocales. 

 

En los últimos años OPUS CUATRO ha presentado  “VOS SOS VOZ” en Escuelas y Colegios públicos y privados de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y ciudades del interior:  Mendoza, San Rafael, Gral. Alvear, San  Juan, Santa Fe, Rafaela, Concordia, Formosa,  Río Cuarto, Salta,  Villa María, Gral. Deheza, Trelew, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos,  Mar del Plata, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Pilar, Chacabuco, Chivilcoy, City Bell, etc. En 2006 el Collegium Musicum de Buenos Aires invitó a OPUS CUATRO a presentar este espectáculo en su ciclo especial de Conciertos Didácticos en la Sala Casacuberta del Teatro Gral. San Martín. En los últimos años el espectáculo ha sido presentado también en institutos educativos de los Estados Unidos (Chicago, Detroit, Fort Worth y Washington, D.C.), Leiden (Holanda), Estocolmo (Suecia), Londres (Inglaterra), Cremona y Ostiano (Italia).

 

OPUS CUATRO propone la presentación de “VOS SOS VOZ” con la intención de contribuir en varias direcciones a la formación musical de niños y jóvenes , a través de la:

 

1) Transmisión de conocimientos musicales por medios no académicos;

2) Reconocimiento de las posibilidades de la voz cantada como medio de expresión;

3) Conocimiento de un repertorio musical popular argentino y Latinoamericano de alto nivel, poco difundido por los medios masivos de comunicación.

En el transcurso del concierto, con una duración de 50 minutos (sin intervalo), el auditorio puede disfrutar de una sucesión de canciones hilvanadas por situaciones y diálogos en los cuales, a través del humor, la participación y el lenguaje cotidiano y amable, recibe fluida y naturalmente la información que se pretende transmitir. Se procura así demostrar las infinitas posibilidades de la voz humana como medio de expresión e instrumento musical, sobre la base de los siguientes módulos a desarrollar:

 

A)  El canto como expresión individual:

  * Conocimiento de los registros de la voz humana;

  * Identificación de los mismos mediante un ejemplo cantado;

B)  El canto como expresión colectiva:

  * Canto al unísono;

  * Canto polifónico;

  * Canto homofónico y sus variantes: canon, quodlibet, fuga, etc.

C)  Utilización de la voz humana como instrumento:

  * De cuerda;

  * De viento;

  * De percusión.

D)  Clasificación de los  ritmos, utilizando la voz humana:

  * Ritmos binarios;

  * Ritmos terciarios;

  * Polirritmia, etc.

E)  Conocimiento algunas expresiones de la música popular de Argentina y Latinoamérica: a través de la interpretación de canciones representativas.

 

“VOS SOS VOZ” incluye la ejecución de obras musicales a modo de ejemplos. El repertorio elegido tiene por objeto motivar en niños y jóvenes el hábito de escuchar y disfrutar de nuestra música mostrando diferentes formas musicales, estilos, instrumentos y otros aspectos que hacen a la educación musical encarada de una manera no convencional.  Las obras musicales que se utilizan para cumplir los objetivos enunciados son, entre otras:

 

“Te quiero” canción sobre poesía de Mario Benedetti y música de Alberto Favero

“Pajarillo verde” pasaje tradicional venezolano

“A mi palomita” huayno tradicional boliviano

“El Caramba” danza tradicional argentina

“A la mina no voy” canción negra tradicional colombiana

“Dale alegría a mi corazón” canción de Fito Páez

“Que se vengan los Chicos” canción de Eugenio Inchausti

“Cancion de la Vacuna” canción de María Elena Walsh

“Canción del jardinero”  canción de María Elena Walsh

“Sobre el puente de Avignon / El Gallo Pinto”  cánones para ejemplificación

“El milagro del bosque” canción de María Teresa Cibils de defensa de la Ecología

“Cuando los Santos vienen marchando”  spiritual tradicional

 

“VOS SOS VOZ” puede ser presentado coordinadamente con otras propuestas de conciertos de “Opus Cuatro”  y puede incluir la participación de un Coro local.