Seguinos en

facebook

©2019 por opuscuatro. Creado por www.fgbdesign.com

MISA CRIOLLA – 50º Aniversario – 1964 – 2014

 

     Opus Cuatro propone a los organismos culturales y coros del país la interpretación de la Misa Criolla y la Navidad Nuestra, actuando como solistas vocales.

En el año 1964 un gran compositor argentino, Ariel RAMIREZ, basándose en textos litúrgicos, dio a luz una obra que estaría destinada a popularizarse al punto de marcar un hito a nivel mundial: la “MISA CRIOLLA”.  Sobre el rico y variado paisaje de diferentes ritmos folklóricos argentinos y bolivianos, la MISA CRIOLLA transita varios momentos de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, y Agnus Dei), otorgando a la profundidad de la fe religiosa la incomparable impronta del sentir popular, que hace de esta obra un verdadero clásico universal.

La primera versión grabada de esta monumental creación, realizada por el Maestro RAMIREZ junto a prestigiosos cantantes y músicos argentinos, recorrió durante décadas las discotecas de incontables países. Aún hoy,  sigue presente en miles de colecciones hogareñas de música popular. A aquella grabación le sucedieron otras varias, en Argentina y las más diversas latitudes del mundo.

En 1995, “OPUS CUATRO”, estrenó su versión junto al Coro bajo la dirección del Mº LUIS MARIA SERRA quien había participado en la grabación original, y en 1996 en su C. D. “OPUS CUATRO CANTA CON LOS COROS ARGENTINOS Vol. II”, el conjunto produjo una impecable grabación de la “MISA CRIOLLA”, con la participación del CORO UNIVERSITARIO DE LA PLATA, decano de los Coros Universitarios argentinos, e importantes músicos invitados, entre ellos el consagrado percusionista DOMINGO CURA, quien fuera el intérprete de esta obra en su registro original. El éxito de este trabajo discográfico hizo que muchos Coros de Argentina y otros países se interesaran en compartir con OPUS CUATRO la interpretación de la “MISA CRIOLLA”, habiéndose ya presentado en decenas de conciertos de destacado nivel artístico en nuestro país, en América y Europa. En Semana Santa de 2009 el conjunto fue invitado a presentar la obra en la Iglesia de Santa María en Trastevere, en ROMA.

El 30 de enero de 2014 el conjunto OPUS CUATRO homenajeó a la obra en la sexta Luna del 54º Festival Nacional de Folklore de Cosquín,  constituyéndose en uno de los puntos más altos de la programación 2014.

En 2016 el conjunto participó del elenco del Concierto del Bicentenario organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires, ocasión en la que interpretó partes de la obra acompañado por el Coro Estable del Teatro. 

 

 

OPUS CUATRO:

SIMÓN FAHEY  (Tenor I y accesorios de percusión)

DIEGO NAMOR  (Tenor II )

HERNANDO IRAHOLA (Barítono, guitarra y charango)

FEDERICO GALIANA  (Bombo)

(con PIANISTA INVITADO)

www.opuscuatro.com 

opuscuatro@fibertel.com.ar 

 

OPUS CUATRO  HA  INTERPRETADO LA “MISA CRIOLLA” CON MÁS DE 170 COROS ARGENTINOS Y CON  LOS SIGUIENTES COROS EXTRANJEROS:

 

Coro Paraguayo de Cámara (Asunción, Paraguay); de Cámara de la Universidad de Los Andes (Colombia); de Cámara de Panamá (Panamá); Coro Polifónico de Durazno (Uruguay), Coral “Kantorei” de Pozuelo de Alarcón y “Orfeón Alicante” (España), Coros “Voces Latinas y “Latinoamericanto” (Paris-Francia), des Colleges Emile Combes, François Mauriac y Saint André (Bordeaux-Francia); “Choralys Plus (Lausanne-Suiza), Coral Encuentro (Neuchâtel-Suiza), Citta de Trento (Italia), “Castel Pergine” (Pergine-Italia) y Schola Cantorum Cremoniensis (Cremona-Italia), Chorgemeinschaft “Friede” (Gusenburg–Alemania); Coros “Projecta Musica” , de Jóvenes “Opmaat” y Koor van de Leidse Koorprojecten (Leiden-Holanda); Coro Juvenil  “Besharmonie” (Praga-República Checa); Coro “France Preserven” (Kranj-Eslovenia); Coro “Eurolatinoamericano” (Viena-Austria); Coro Hägerstens Kammarkör (Estocolmo-Suecia); Coral “Cantigas” (Washington, D.C.-EEUU) y TCU Texas Christian University Chorus (Fort Worth-Texas-EEUU).- 

 

opuscuatro@fibertel.com.ar 

www.opuscuatro.com 

 

  

30 DE ENERO 2014: Minuto 34´comienza OPUS CUATRO MISA CRIOLLA EN COSQUIN:

http://www.youtube.com/watch?v=d3F1KYG9d84 

29 DE ABRIL 2014: OPUS CUATRO CANTA LA MISA CRIOLLA  EN  PRAGA: 

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS:

ILUMINACIÓN:  Se utilizarán los elementos que se dispongan en la sala.

 

AMPLIFICACIÓN DE SONIDO: Para teatros y salas cerradas de hasta 500 personas de capacidad: se solicita un equipo de amplificación de 1000 watts. de potencia mínima de salida en sala y 500 watts. en monitores; si es en lugares más grandes o en espacios abiertos: adecuar la potencia a la capacidad o las características del lugar; cámara de reverberación (preferentemente Alessis-Microverb3 o superior); cuatro (4) micrófonos SHURE SM-58 con cables ó inalámbricos. Un micrófono Shure-SM57 para amplificar bombo legüero. Una (1) línea balanceada con salida “plug” para conectar Guitarra acústica Takamine. Amplificación adecuada para el piano acústico o eléctrico y el charango.

Todos los pies de micrófonos deben ser del tipo “jirafa” (con barral transversal). Cuatro monitores. Los artistas realizarán el calibrado y prueba de sonido antes de la función. Luego el operador de sala realizará solamente los ajustes que le sean solicitados por los músicos.

Para el CORO se requieren 4 micrófonos condenser con pies de jirafas altas y cuatro monitores.

El operador de sonido recibirá antes de comenzar un detalle de las obras a interpretar, con los instrumentos a utilizar en cada una. 

MEZCLA EN SALA: VOCES: Se procederá a ecualizar UN MICRÓFONO hasta lograrlo. Luego, se IGUALARÁN en VOLUMEN, ECUALIZACIÓN y  EFECTOS los otros tres. Guitarra, piano y bombo se ecualizarán por separado.

MEZCLA EN MONITORES: Se requiere UN SOLO ENVÍO  a los cuatro monitores, pues la mezcla será la misma para los cuatro cantantes. Para los monitores se tratará de igualar la ecualización y efecto logrados para la sala.

ELEMENTOS EN ESCENARIO:  

TRES banquetas altas (tipo “de bar”),  UNA silla sin apoyabrazos, DOS atriles fuertes

 

ATENCIÓN PERSONAL:  Camarín de uso exclusivo y catering variado: te, café, azúcar, sacarina, galletas dulces, saladas, queso untable, agua mineral y gaseosa Sprite..-