Seguinos en

facebook

©2019 por opuscuatro. Creado por www.fgbdesign.com

Concierto Sinfónico

Ganadores del Premio Gardel a la Musica 2011 por su disco “Opus Cuatro-Sinfónico”

Con  cincuenta años de trayectoria sin interrupciones, Opus Cuatro contabiliza más de 7.900 presentaciones en treinta y ocho países de América, Europa y Asia, habiendo recibido el reconocimiento nacional e internacional por su labor musical solista junto a Orquestas de América Latina, Europa y los EEUU y con más de 520 Coros de todo el mundo.  

 

El 11 de octubre de 2001, Opus Cuatro actuó por primera vez como solista de una Orquesta Sinfónica: fue la Butler Symphony Orchestra, en Indianapolis (EEUU), bajo la batuta del Mº Stan De Rusha. Así el grupo inauguró una nueva forma de actuación, convirtiendo a sus voces en solistas de Orquestas de renombre.

 

En mayo de 2002 los conciertos finales de su gira de siete semanas por España y EEUU fueron en el Morton Meyerson Hall de Dallas (Texas) donde Opus Cuatro actuó como solista de la Dallas Symphony Orchestra, interpretando un repertorio de tangos en arreglos sinfónicos. 

 

En la actividad de Opus Cuatro junto a elencos orquestales en los EEUU  se destacan  sus presentaciones ese mismo año como solista de la TCU-Texas Christian University Symphony Orchestra (Fort Worth), bajo la dirección del colombiano Mº Germán Gutierrez.  En 2002 actuó por primera vez junto a una Orquesta argentina: la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el Mº Mario Perusso, en un concierto extraordinario llevado a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires y ese mismo año también actuó  junto a la Agrupación  Sinfónica de Morón, dirigida por el Maestro Sergio Blostein. 

 

En mayo de 2003, Opus Cuatro se presentó en Salta (Argentina) junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección del Mº venezolano Felipe Izcaray, incorporando  por primera vez en programa, además de tangos, obras de la música popular  latinoamericana, en dos excelentes conciertos, el segundo de ellos de carácter didáctico realizado en una zona carenciada de la ciudad, el barrio periférico “El Tribuno”.  En octubre de 2005 se presentó junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús y  en 2006 junto a la Orquesta Sinfónica de San Martín interpretando la “Cantata a Don José de San Martín” de Luis María Serra. En julio de 2006 los Opus Cuatro unieron sus voces a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan en la “Velada de Gala Patria” del 9 de julio, en el Auditorio Juan Victoria de dicha ciudad.

 

En  agosto de 2006 la agrupación  fue invitada al Festival “Pergine Spettacolo Aperto” que se llevó a cabo en Pergine y Varese (Italia), Barcelona, Vila Seca y Tarragona (España), actuando junto a la Orquesta Sinfónica Internacional del P.S.A bajo la dirección del Mº Julián Lombana.  En junio de 2007 Opus Cuatro se presentó en el Teatro Municipal Pte. Alvear de la ciudad de Buenos Aires junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires bajo la dirección del Mº Juan Carlos Cuacci, autor de la mayoría de los arreglos sinfónicos del conjunto y en 2008 ofreció la “Velada de Gala Patria” del 25 de mayo en el Teatro 1º de Mayo de Santa Fe, actuando como solista de la Orquesta Sinfónica de esa provincia bajo la batuta del Mº Juan Rodriguez.  El  29 de mayo de 2009 Opus Cuatro actuó en Mendoza junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo en el festejo de los 44 años del Canal 9 de TV de esa ciudad. Finalmente en septiembre de 2010 se presentaron en Neuquén junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha ciudad.

 

En diciembre de 2008 Opus Cuatro permaneció once días en Fort Worth (Texas) grabando junto a la TCU Symphony Orchestra su primer disco “sinfónico” editado en los EEUU y en la Argentina donde recibió el Premio Gardel a la Musica 2011  dentro de la categoría “Formas Alternativas de interpretación del Folklore”.

 

En 2011 Opus Cuatro actuó junto a la Orquesta Sinfónica de  Cuba (en La Habana, el 29 de mayo de ese año, dirigidos por el Mº Germán Gutierrez), con la Orq. Nacional “Juan de Dios Filiberto” (agosto y noviembre 2011) y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Tucumán (diciembre 2011). En 2012 el grupo actuó nuevamente un par de veces con la Orq. Juan de Dios Filiberto y el 25 de mayo se presentaron junto a la Orquesta Sinfónica del Perú, nuevamente dirigidos por Germán Gutierrez.  El 23 de setiembre de 2012 Opus Cuatro se presentó en Chascomús junto a la famosa Orquesta-Escuela de esa ciudad, dirigidos por Valeria Atela,  en el mismo Teatro Municipal Brazzola, el mismo en el cual el conjunto debutara  en 1968.

 

En mayo de 2013 visitó nuestro país la TCU Symphony Orchestra y entre las actividades programadas, Opus Cuatro participó como solista en tres conciertos que se llevaron a cabo en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex (Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino), Auditorio de Belgrano (Secretaría de Cultura de la Nación) y Usina del Arte (Ministerio de Cultura de la C.A.B.A.). Por último, Opus Cuatro participó ese mismo año de la “Velada de Gala” del 9 de julio actuando junto a la Orquesta Sinfónica de Olavarría, bajo la dirección del Mº Diego Lurbe. Durante 2014 Opus Cuatro realizó  conciertos con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en escenarios de Buenos Aires, e Ituzaingó, presentando la “Misa Criolla” de Ariel Ramirez y en septiembre actuaron con la Banda Sinfónica Municipal de Cipolletti.  En 2015 ha vuelto a actuar en el Teatro del Globo de Buenos Aires con la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto y en Venado Tuerto con el Grupo de Cuerdas de la Orquesta Juvenil Gral. San Martín del Mº Mario Benzecry. En setiembre de 2015 actuaron en Bogotá, Colombia en la Sala Colsubsidio como solistas de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá bajo la dirección del Mº Carlos Villa.

En 2016 formaron parte del elenco del Jubileo del Bicentenario de la Independencia Nacional organizado por el Teatro Colón presentándose junto a la Orquesta y Coro Estables del Teatro. En 2017 actuaron junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en el Salón Azul del Senado Nacional.

 

A pedido de  Opus Cuatro, los maestros (argentino) Juan Carlos Cuacci y (mexicano) Arturo Rodriguez, han escrito arreglos orquestales sinfónicos, “de cámara” y para banda sinfónica concebidos especialmente para dar participación solista al conjunto:

Arreglos Sinfónicos:  

Tangos: 

 “El día que me quieras” (Gardel-Le Pera); 

“Libertango” (Piazzolla); 

“El Choclo” ( Villoldo-Discépolo)

“Volver”  (Gardel-Le Pera)

 

Canciones Latinoamericanas: 

“Alfonsina y el mar” (Ramírez-Luna - Argentina); 

“Honrar la Vida”  (Eladia Blazquez-Argentina)

“Guadalajara” (Pepe Guizar - México); 

“Alma llanera” (Pedro Elías Gutierrez - Venezuela);

“La Flor de la Canela” (Chabuca Granda - Perú)

 

Arreglos para Orquesta de Cuerdas:

“Fina Estampa” (Chabuca Granda)

“Decarísimo”  (Astor Piazzolla)

“Cuando tú no estás”  (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera)

 

Simón Fahey  (tenor I)

Diego Namor (tenor II)

Hernando Irahola (Barítono)

Federico Galiana (Bajo)

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS:

ILUMINACIÓN:  Se utilizarán los elementos que se dispongan en la sala.

 

AMPLIFICACIÓN DE SONIDO: Para teatros y salas cerradas de hasta 500 personas de capacidad: se solicita un equipo de amplificación de 1000 watts. de potencia mínima de salida en sala y 500 watts. en monitores; si es en lugares más grandes o en espacios abiertos: adecuar la potencia a la capacidad o las características del lugar; cámara de reverberación (preferentemente Alessis-Microverb3 o superior); cuatro (4) micrófonos SHURE SM-58 con cables ó inalámbricos. 

Todos los pies de micrófonos deben ser del tipo “jirafa” (con barral transversal) . Cuatro monitores. Los artistas realizarán el calibrado y prueba de sonido antes de la función. Luego el operador de sala realizará solamente los ajustes que le sean solicitados por los músicos.

El operador de sonido recibirá antes de comenzar un detalle de las obras a interpretar, con los instrumentos a utilizar en cada una. 

MEZCLA EN SALA: VOCES: Se procederá a ecualizar UN MICRÓFONO hasta lograrlo. Luego, se IGUALARÁN en VOLUMEN, ECUALIZACIÓN y  EFECTOS los otros tres. 

MEZCLA EN MONITORES: Se requiere UN SOLO ENVÍO  a los cuatro monitores, pues la mezcla será la misma para los cuatro cantantes. Para los monitores se tratará de igualar la ecualización y efecto logrados para la sala.

ELEMENTOS EN ESCENARIO:  

TRES banquetas altas (tipo “de bar”),  UNA silla sin apoyabrazos, DOS atriles fuertes

 

ATENCIÓN PERSONAL:  Camarín de uso exclusivo y catering variado: te, café, azúcar, sacarina, galletas dulces, saladas, queso untable, agua mineral y gaseosa Sprite..-

In ENGLISH

OPUS CUATRO sings with SYMPHONIC and STRINGS ORCHESTRAS

  

  With more than forty nine years of path, Opus Cuatro assesses more than 7.800 presentations in thirty eight countries of America, Europe and Asia, having got the permanent national and international recognition for his musical labor soloist and close to more than 550 Choirs of the whole world. His C.D. "Tangos, Waltzes and Milongas", and “Opus Cuatro-Sinfónico”  was rewarded by the Prize "Carlos Gardel to the Music 2002 and 2011".

 

In May 2002 the final concerts of his tour of seven weeks by Spain and the USA were carried out in the Morton Meyerson Hall of Dallas (Texas), where colombian Germán Gutiérrez invited Opus Cuatro as soloist of the Dallas Symphony Orchestra under his direction, interpreting a digest of tangos in symphonic arrangements.  

 

Opus Cuatro's activity close to orchestral indexes in the USA includes also his presentation as soloist of the TCU-Texas Christian University Symphony Orchestra (Fort-Worth) and the Butler Symphony Orchestra (Indianapolis).

 

In the Argentina it acted in 2000/06 and 17 close to the Symphonic Orchestra of San Martin interpreting the "Cantata to the Gral. San Martin" of Luis Maria Serra; in 2002 close to the Symphonic Group of Moron, directed by the Mº Sergio Blostein and the Symphonic Band of the City, directed by the Mº Mario Perusso, in the famous Theatre Colon of Buenos Aires.  

In May 2003, Opus Cuatro appeared with the Symphonic Orchestra of the Province of Salta under the direction of the Mº Felipe Izcaray, including in the program for the first time, besides tangos, works of the popular Latin-American music.

 

In September of the same year Opus Cuatro acted close to the Quartet of Strings of the University of La Plata feasting his 35 years of artistic life, interpreting special arrangements conceived by the Mº Juan Carlos Cuacci for this orchestral formation. In April, 2004 the set operated in the USA close to the TCU Strings Orchestra of the Texas Christian University de Fort Worth and in October 2005 close to the Orchestra of Chamber of Lanús's University. Finally, in July of 2006, Opus Cuatro there appeared close to the Symphonic Orchestra of the University of San Juan in the Auditorium Juan Victoria of the above mentioned city.

 

In August 2006 the group acted with great event in the Festival "Pergine Spettacolo Aperto" that was carried out in Pergine and Varese (Italy) and Barcelona, Vila Seca and Tarragona (Spain), acting close to the Symphonic International Orchestra of the P.S.A.

 

 

To Opus Cuatro's request the Mº Juan Carlos Cuacci and Arturo Rodriguez (the latter, of Mexican origin and Codirector of the Butler Symphony Orchestra of Indianapolis), have written orchestral arrangements conceived specially to give participation soloist to the group. The above mentioned arrangements turn on very popular songs of the Latin-American music and are the following ones:

 

 

 

Arrangements for Symphony Orchestras and Opus Cuatro:

 

Tangos: 

 “El día que me quieras” (Gardel-Le Pera); 

“Libertango” (Piazzolla); 

“El Choclo” ( Villoldo-Discépolo)

“Volver”  (Gardel-Le Pera)

“Uno”  (Mariano Mores)

 

Latinoamerican Songs: 

“Alfonsina y el mar” (Ramírez-Luna - Argentina); 

“Honrar la Vida”  (Eladia Blazquez-Argentina)

“Guadalajara” (Pepe Guizar - México); 

“Alma llanera” (Pedro Elías Gutierrez - Venezuela);

“La Flor de la Canela” (Chabuca Granda - Perú)

“Granada”  (Agustín Lara-Mexico)

 

Arrangements for Quartet or Groups of strings and Opus Cuatro:

 

“Fina Estampa” (Chabuca Granda)

“Alfonsina y el mar”  (Ariel Ramirez)

“Decarísimo”  (Astor Piazzolla)

“Libertango”  (Astor Piazzolla)

“Volver”  (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera)

 “Cuando tú no estás”  (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera)

“Uno”  (Mariano Mores-E. S. Discépolo)

 

ALL THE ARRANGEMENTS ARE AVAILABLE IN PAPER AND IN FORMAT ENCORE 4.5 (GENERAL SCORES AND FOR INSTRUMENTS) AND ARE PROVIDED WITHOUT CARGO TO THE GROUPS THAT ACT WITH OPUS CUATRO.

  

 

Opus Cuatro is integrated by: 

 

Simón Fahey (1st. tenor) 

Diego Namor (2nd tenor) 

Hernando Irahola (Baritone) 

Federico Galiana (bass).

 

 

 

For further information: 

www.opuscuatro.com   

E-Mail: opuscuatro@fibertel.com.ar

Telephone contact: 

(5411) 4312 4130

Cell phone (54911) 4490-3660